Make your own free website on Tripod.com
INTERNET STUDIO CONSORTIUM



GRUPO DE COORDINACION INICIAL:
Jaime Fontana, Jose Molina, Margarita Ostornol, Ricardo Castillo, Yves Besancon, UNIACC, Chile
Adrian Barcesat, Arturo Montagu, Jorge Cortiñas, Jorge Lestard, Ricardo Blinder, Bernardo Zabala, UBA, Argentina
Ivan Burgos, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
Alfredo Andia, Florida International University, Miami, USA
Roberto Barria, Paul Taylor, Marcelo Bernal, Universidad Tecnica Federico Santa Maria, Chile
Sonia Carmena, Universidad de Rosario, Argentina
Luis Enrique Fornez, Ana María Flores, Atlio Villegas, Jose Rosas Vera, Universidad Central de Venezuela
Jorge Cabello Farah, Carlos Filian, Napoleón Velástegui, Patricio Braganza, Universidad  de Guayaquil, Ecuador
Alonzo Addison, Center for Design Visualization, U.C. Berkeley, USA

PROYECTO: Taller de Arquitectura por Internet de cuarto ano entre Julio y Diciembre 2001
TEMA: CENTRO CULTURAL DE LAS AMERICAS EN RED.
 
peparada para discusion por Escuelas de  Arquitectura U. UNIACC, Chile  / F.I.U., Miami, JUNIO 2, 2001 
Internet Studio 2001 :: "Centros Conectados de las Americas" para la Cultura y el Comercio

1. PROGRAMA 
(pegar aca para ver el programa)
 
2. LA INVASIÓN DE BANDA ANCHA
Latinoamérica, se encuentra al borde de una invasión de Internet de banda ancha. Media docena de compañías Internacionales están terminado sus redes de fibra-óptica interoceánicas que están apareciendo en lugares como Fortaleza, Rió de Janeiro, Las Toninas, Valparaíso, Lurin, Buenaventura, Punta Gorda, Puerto Viejo y que estan conectando las capitales Latinoamericanas a las redes mundiales de gran ancho de banda. 
 

Fig. Red Ampath / Global Crossing llega a Valparaiso, 
Oct. 2001 (http://ampath.fiu.edu)

Para 2002 se espera que la capacidad de transmisión de los Estados Unidos a Latinoamérica solamente llegue a mas de 4100 gigabits por Segundo (gbps). Un crecimiento explosivo si se considera que en 1999 la transmisión de data entre estas regiones alcanzaba solo a los 15.2 gbps.
Una vez que las redes interoceánicas se conecten a las redes digitales locales de cada país será común que empresas e instituciones puedan tener una conexión llamada Tier 1 (llamada generalmente una línea T1 con una capacidad de entrada a Internet de 1.5 megabits por Segundo) que es común hoy en día en los centro de trabajo y educación en los Estados Unidos. conectando
Fig. Network Access Point de Las Americas se construye en el centro de Miami. El edificio de una cuadra de planta y 10 pisos de altura es uno de los 5 hubs de red de alta velocidad de USA y el que contecta a ese pais con Lationameirca

3. LA ULTIMA MILLA 
Pero antes que esta gran invasión sea sentida por el ciudadano común las instituciones de países Latinoamericanos deben upgredear sus redes locales y equipos. El problema de la conexión de la "ultima milla" será el gran problema que deberán enfrentar las instituciones Latinoamericanas para acceder a la esta conexión de ancha banda en los próximos cinco años. 

4. "CENTROS CULTURALES CONECTADOS DE LAS AMERICAS" PARA LA CULTURA Y EL COMERCIO
El propósito de los Centros Culturales de las Americas es la creación de un lugar en cada gran ciudad Latinoamérica donde el ciudadano común, empresas e instituciones culturales puedan tener acceso a este gran ancho de banda en estos proximos 5 anos. En su programa se encuentran una área de exhibición cultural / comercial e interacción popular, una área de salas de videoconferencias, una área administrativa y un auditorio para 200 personas. El objetivo es apoyar a las instituciones culturales y comerciales en sus esfuerzos de integración regional otorgándole un espacio en el cual puedan acceder a esta tecnología de alto ancho de banda mientras se resuelve el problema de la "ultima milla". La infraestructura del proyecto es de carácter temporário y se pretende que tendrá un uso inicial de 3 a 5 años sobre sitios eriazos o públicos de gran importancia en cada una de las ciudades en la que se crean estos centros.  Cada taller eligira un sitio publico en su propia ciudad.

5. MATERIALIDAD
La discusión de carácter temporario o permanente de la infraestructura puede entregar un debate arquitectónico interesante sobre el proceso de fabricación, materialidad y construcción del proyecto (ver referencia de proyectos arquitectónicos en los que se debate la materialidad, construcción y fabricación en el proceso digital - real ). 

6. EL TALLER
La idea es que cada alumno en su taller construya un centro conectado en su propia ciudad. Cada infraestructura emerge simultáneamente en cada una de las ciudades en las cuales toma lugar el Internet Studio 2001. El acto simultáneo de construir estos centros intenta no solamente jugar con la memoria presencial en estas ciudades pero también pretende aprovecharse de las tecnologías de la telecomunicación para entrar en el campo de la unión digital y de su presencia virtual en las ciudades que conecta. 

7. HARDWARE Y SOFTWARE
De una manera el taller jugara con el diseño en dos dimensiones las cuales emergen con fuerza en la arquitectura contemporanea: hardware y software. Este es un tema que esta cada vez intercepta mas a la arquitectura. Por ejemplo los Museos de la fundación Salamon Guggeheim (http://www.guggenheim.org) en Nueva York, Bilbao, Berlin y Venecia (el "hardware" de la fundación) han comenzado a tener un deseo de una unión a través de una infraestructura en Internet (una versión de arquitectura "software" donde se puedan mostrar las actividades y colección de la fundación cultural http://www.guggenheim.org/virtual). El nacimiento de una arquitectura Ciber-Real esta siendo una parte importante de como se desempeñara no solo el funcionamiento de las futures infraestructuras pero también de como afectara el ideario y forma arquitectónica de lo construible

Ref:: ATTILA (http://www.attila.nl/attila/attila.html)
CONNECTED CITIES (http://www.connected-cities.de)

8. PROPOSICIÓN DE TRABAJO
Que cada alumno a parte de diseñar su propio centro cultural en su ciudad integre un grupo internacional donde deba coordinar su diseño de "hardware" con los miembros de su grupo. Que cada alumno en sus presentaciones discuta también alguna una visión del "software" o como estos centros se usaran en su conjunto, como la memoria de la forma y su uso se integran a este nuevo ideario Ciber-Real. El problema mas grande de esta proposición de trabajo será de que las clases parten en distintos tiempos. Los beneficios son la integración de los talleres y la discusión del tema de la conectividad en arquitectura.
 

9. CONEXIONES
Se tratara de que durante el semestre nos podamos conectar por lo menos 4 veces y estudiar con este tema de conectividad en que se inscribe el taller. Hay dos maneras de conectarse hoy: ISDN o IP protocolo H.323: 

- ISDN tiene un costo de USD 200 a 400 por hora por llamada internacional.

- Las videoconferencia IP H.323 se pueden realizar de dos maneras: 
A. Usando un equipo de videoconferencia como Polycom (modelos cuestan entre USD 5000 a USD 1000) y una conexión de Internet de entre 300 a 760 kps (760 kps es recomendable para tener recepción de audio y video similar o mayor que ISDN). 
B. Usando software en PC como Netmeeting o Vocaltec. La calidad es menor, pero se obtienen resultados decentes con conexiones a Internet de 256 kps. Se recomienda desarrollar videoconferencias al inicio de la experiencia. 
Su objetivo mayor es el de la socialización entre los participantes. Alfredo Andía de FIU vera desde Julio 25 la posibilidad de que la compañía Global Crossing pueda proveer de espacio para realizar videoconferencias IP H.323 en Buenos Aires, Santiago, Caracas (donde tiene oficinas) si es que no se puede organizar algo de otra manera. Si no trataríamos de hacer 3 o 4 videoconferencias ISDN donde los distintos participantes pagarían en distintas oportunidades. 

10. HORARIO 
A discutir aunque al parecer Miami no puede cambiar estas horas. Por ahora se tiene previsto que el taller se dará el Martes y Jueves en Miami y Santiago de las 14.00 a 17.00 hrs. hora de Miami. Los días Jueves a esa hora ha sido reservado el equipo de videoconferencia IP y ISDN. Los días Martes los alumnos de Miami tendrán acceso a Internet. 



Lista de Contactos de ISTUDIO 2001:

e-mail de todos los participantes:
jaimefontana@entelchile.net, jose.molina@uniacc.cl, iburgos@luz.ve, ricardocastillovonb@yahoo.com, adrianbarcesat@yahoo.com, amontagu@fadu.uba.ar, alfredoandia@yahoo.com, scarmena@agatha.unr.edu.ar, oficina@mbj.com.ar, ctessier@t7.com.ar, arqrobles@iname.com, fernandopalma@yahoo.com, rbarria@ociv.utfsm.cl, faugye@mixmail.com, avsn@jupiter.espoltel.net, lefo68@hotmail.com, jrosas@villanueva.arq.ucv.ve, acolmena@villanueva.arq.ucv.ve, braganza@access.net.ec, jcabellof@hotmail.com, arqze@hotmail.com, mbernal@arq.utfsm.cl, jjc_arq@millic.com.ar, zabala@seisd.com, jcortina@fadu.uba.ar, yves.besancon@uniacc.cl, lfornez@cantv.net

e-mail de nuevas escuelas participantes:
faugye@mixmail.com, avsn@jupiter.espoltel.net, lefo68@hotmail.com, jrosas@villanueva.arq.ucv.ve, acolmena@villanueva.arq.ucv.ve, iburgos@luz.ve, scarmena@agatha.unr.edu.ar, alfredoandia@yahoo.com, braganza@access.net.ec, jcabellof@hotmail.com, arqze@hotmail.com, mbernal@arq.utfsm.cl, lfornez@cantv.net



FROM INTERNET STUDIO  - 2000
UCV FIU UTFSM UBA UNIACC UNL UNMP
CARACAS MIAMI VALPARAISO BUENOS AIRES SANTIAGO SANTA FE MAR DEL PLATA
PROJECTS PROJECTS PROJECTS PROJECTS PROJECTS
 
     
       

Comunicacion: Inscripcion inicial para chat y BB I Chat I Bulletin Board I VideoConf IP I Tecnologias del iStudio I FIU online I
Communication: Initial sign-up for chat y BB I Chat I Bulletin Board I VideoConf IP I Tecnologies for iStudio I FIU online I
Contact: alfredo andia